martes, 16 de diciembre de 2014

¿QUÉ GRADO DE DISCAPACIDAD CORRESPONDE EN CASO DE SFC Y SQM EN GRADO III?

La respuesta según el ICASS (Departament de Benestar i Família) es que es menor al 65%, pero afortunadamente los jueces y magistrados de lo social están aplicando otro criterio, en el que determinan que el grado que corresponde es igual o superior al 65%. Así, una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 19 de Barcelona, dictada como consecuencia de demanda formalizada por el Col.lectiu Ronda, reconoce el derecho a ese mayor grado de discapacidad, en atención a la severidad del Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple padecidos en grado severo. De hecho, en esa resolución se sigue la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que ya en sentencias STSJ CAT de fecha 18/10/2010, ponente Francisco Javier Sanz Marcos, rec. Nº 5663/2009 y STSJ CAT de fecha 26/03/2013, ponente Adolfo Matias Colino Rey, rec. nº 1979/2012, viene a señalar, y transcribimos literalmente -por cierto, dictadas en procedimientos instados por Col.lectiu Ronda-:


"La parte recurrente postula que el grado de discapacidad que debe ser reconocido es el del 28%, o de forma subsidiaria, el del 58%, como resulta del informe del Médico Forense, pues el grado de discapacidad que debe aplicarse, en relación al síndrome de fatiga crónica grado III asociado a fibromialgia grado II es, según el Capítulo 1 del Real Decreto 1971/1999, el que corresponde a una discapacidad moderada, indicando que en dicho Capítulo los grados de discapacidad se dividen en 5, por lo que a este grado III le correspondería un porcentaje de discapacidad, Clase III, comprendido entre el 25 por 100 y el 49 por 100, y no el aplicado en la sentencia de instancia como comprendido entre el 50 por 100 y el 70 por 100.

No se cuestiona las dolencias de la demandante, sino la calificación de la patología dentro de los grados de discapacidad que vienen establecidos en el Capítulo 1 del RD 1971/1999; la patología que se describe en los hechos probados de la sentencia de instancia coincide sustancialmente con la que consta en la sentencia que declaró a la demandante en situación de incapacidad permanente absoluta, derivada de enfermedad común. En ella se indica que se reconoce un síndrome de fatiga crónica, grado III, que es elque se corresponde con una fatiga intensa, en el que la persona afectada no puede realizar ningún tipo de actividad mínimamente intensa ni continuada y afecta a todas las esferas de la persona -laboral, doméstica, ocio-. 

Este grado no puede equipararse al grado 3 del Capítulo 1 de la norma que se cita como infringida, que viene calificado como una discapacidad de carácter moderado, y que viene caracterizado por los síntomas, signos o secuelas que causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar algunas de las actividades de la vida diaria, sino que debería incluirse en el grado 4 de dicho Capítulo, que viene referido a la discapacidad grave, cuando los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o la imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria.

Este es el criterio de la resolución de instancia, al considerar que la patología de la demandante, por su intensidad, debería incluirse en el Capítulo IV, que incluye las deficiencias permanentes que, cumpliendo los parámetros objetivos que se especifican en cada uno de los apartados o sistemas, producen una discapacidad grave. Como afirma la parte recurrente, los criterios médicos utilizados para determinar la afectación funcional del síndrome de fatiga crónica son cuatro, en función de la gravedad de la patología y su incidencia tanto en la actividad laboral como en las actividades de la vida cotidiana, pero esta clasificación en cuanto a los grados es diferente de las definiciones que vienen establecidas en el Capítulo 1 del RD 1791/1999, sin que exista una correlación entre los diferentes grados de una y otra. Por ello, cuando se describe la intensidad III de la fatiga crónica que padece la demandante, asociada a una fibromialgia grado II, en los mismos términos que recogen los hechos probados de la sentencia que declaró a la demandante en situación de incapacidad permanente, no se está haciendo referencia a una intensidad de la patología de carácter moderado, sino que dicho a una fatiga intensa, que no permite realizar ninguna actividad mínimamente intensa ni continuada, como anteriormente se ha expuesto, que no equivale a un grado de discapacidad moderada, sino grave, es decir al definido en el grado IV del Capítulo 1 del RD 1791/1999".

Y esta doctrina es muy importante para las personas afectadas por las denominadas enfermedades invisibles -tan poco visibles son que ni tan siquera aparecen en el indicado RD 1971/1999- por que permiten por un lado el acceso a la prestación no contributiva de invalidez y, por otro, a ayudas de tipo social, pero con contenido enconómico, como son la financiación de los medicamentos que precisen. 

El ICASS es el órgano que reconoce el grado de discapacidad en Catalunya.


24 comentarios:

  1. Hola Miguel, tengo una Incapacidad Permanente Absoluta dictaminada por el Tribunal Superior de Cataluña por: FM grado III, SFC grado III y SQM. El INSS está revisando el grado, y me visitan en el ICAM, donde aporto informes médicos que corroboran que sigo en grado III tanto para FM como para SFC, y SQM grado II. Pero el ICAM me envía a un centro privado para hacerme pruebas biomecánicas.Varios reumatógos dicen que estas pruebas no sirven de nada en estas enfermedades porque los resultados pueden y normalmente salen normales, pero conseguirlo por escrito no está resultando fácil.¿Dónde puedo encontrar documentación sobre la validez de estas pruebas en estas enfermedades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma jugada que realizan siempre. Solcitan la biomecánica por que saben que el resultado es normal. No hay documentación -o yo no la conozco- en que se diga que no son ncesarias, precisamente por que no existe protocolo alguna sobre dichas enfermedades en que se recomienden tales pruebas -pero si miras la web de INVALCOR ellos anuncian que su prueba biomecánica sirve para valorar la fibromialgia y la fatiga crónica-......esperpéntico!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Sí, es todo esperpéntico. Más aún si pensamos que el ICAM gasta dinero (en parte público) para someter a los pacientes a pruebas que saben a ciencia cierta que no sirven para nada. Esto ya es sospechosamente enrevesado. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas tardes y disculpe las molestias, mi nombre es Caterina, llevo con dolores de fibromialgia desde los 17 años, ahora tengo 38 y me la diagnosticaron a los 36 con el embarazo, fibromialgia moderada, pero tengo síntomas de empeorar, me han hecho las "pruebas" para la minusvalía, y pongo "pruebas" porque lo único que me han hecho es levantar los brazos e intentar que me tocara los pies, me han dado solo un 10%, pero yo tengo dolores horrorosos y hasta muchas veces no puedo ni moverme. No se donde podría acudir para una revisión bien hecha, porque los centros son muy caros y no puedo permitirmelo, ¿sabe si hay algún centro gratuito para esto?, ¿que puedo hacer?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes Sr. Miguel hace 15 años que padezco fibromialgia ,estoy diagnosticada desde el 2007 la unidad del hospital clínico sobre esta enfermedad me diagnostico de nuevo en el 2012 en el 2014 se unió SFC. El 29 de diciembre mi psiquiatra y la coordinadora del centro (en Granollers) me dicen que no me van a atender mas porque los fibromialgicos somos pacientes administrativamente inestables y no me dan ninguna opción . Gracias a mi medico de cabecera que me asume y la jefa de salut laboral del centro corporativo en calle Balmes de Barcelona (trabajo como aux administrativa en un ambulatorio en Sant Celoni) la cuestión es que a causa de las repetidas bajas por brotes y todos los problemas de salut añadidos tengo a los señores del ICAM en una persecución de acoso y derribo contra mi persona tirándome informes a la papelera , argumentando que no quiero trabajar, que no les importa la fibromialgia porque es una chorreada que si no les traigo un informe psiquiátrico me dan el alta (pero la misma salud pública nos aparta de ese circuito.Ademas el año pasado el INSS decide por cuenta propia darme el alta el día 12 de agosto y yo recibo el aviso el 16 de agosto con lo cual debo días , interpongo reclamación a través de CCOO tras pasar 6 meses en los que DEBO trabajar con un hombro roto y dolores insoportables. En un juicio la jueza me da la razón no sin oír previamente por parte del abogado del INSS descalificaciones hacia mi persona del calibre de esta señora es aux administrativa y aun teniendo un hombro roto pendiente de operación , varias profusiones lumbares, y dolores esta totalmente capacitada para realizar su función que es muy poca. En fin estoy harta de persecuciones, insultos, humillaciones, y demás por parte de ICAM y de INSS tengo 49 años y es tal mi desesperación a causa de mi salud que hice un intento de autolisis en Mayo del pasado año y no abandono la posibilidad de realizarlo ya que así no se puede vivir. Usted podría ayudarme???
    Muchas gracias
    Roser Roig

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, me llamo Montse y soy de Barcelona tengo 57 años, estoy en el paro desde el año 2012. En el año 2010, me diagnosticaron fibromialgia y fatiga cronica, tengo una discapacidad por parte de la generalitat de 65%. He estado en 3 juicios, les lleve varios informes, me deniegan la incapacidad y no indican el motivo ,indican que es enfermedad comun, estoy desesperada ya que parece ser que esta enfermedad en la seguridad social es un invento. Quisiera saber si tengo alguna posibilidad de pedir una pension de incapacidad , llevo 2 años cobrando el subsidio de 426 euros.
    Tambien queria pregunta si podria jubilarme.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para contestarte necesito saber el tiempo que has cotizado y ver las sentencias y tu historia clínica.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ola Miguel qeria consultarte
    soy d Montse d Barcelona hace mas d 1 año me diagnosticaron fm grado II tipo III
    despues d estar 2 años qejandome despues d recibir un gran golpe en cervicales y cabeza y estar 1año medio d baja x ese motivo al pasar x tribunal medico consideraron q estaba apta para trabajar ? Vuelvo a pasar cuando me diagnostican la fm y me dicen q tengo tiempo minimo q exige cotizado pero q soy apta y tengo deuda con seguridad social
    paso x valoracion medica xq ya empeoro mas y tenia un 45% d una minusvalia en la rodilla y con la fm me dan +4% total 49% actualmente a causa d una temporada d mucho estres mi estado actual esta empeorando hace 1 año tuve la bacteria pylori y dede entonces a peor llevo hace mas d 6 meses un bastón se me estan realizando pruebas xq tengo alergia intolerancia algunos alimentos desmayos bajones d azucar y mas
    paso x valoracion medica y d un 45% q ya tenia yo x mi rodilla me la suben x la fm 4% total 49%
    actualmente mis ingresos son d 426 d la rai ( x violencia d genero ) sola y con 2 menores a cargo
    2 preguntas donde me pueden hacer un diagnostico d todo lo q tengo ?
    y tengo derecho a reclamar a la seguridad social ?
    Bueno no se si me explicado bien xq mis blokeos son infinitos
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Tendría que ver tus informes para saber si son suficientes o necesitas una valoración más global.
      2. Si tienes la cotización necesaria, puedes solicitar la pensión de incapacidad permanente, claro que sí....
      Remíteme un mail a marenas@cronda.coop y concierto una visita y te digo algo (sin cobrarte la visita, claro)...ya me dirás.

      Eliminar
  8. Soy marta de 46 años con fibromialgia , fatiga crónica, rizartrosis bilateral con predominio derecho, problemas de meniscopatias en ambas rodillas, fotofobia, acufenos, cistitis, perdida libido, dolores intestinos etc etc. Discapacidad 51|% y ley dependencia grado II. En la actualidad he solicitado una invalidez y mi abogado me solicitó informes detallados dondese hiciera constar el grado de Fm que padezco. Llevo parches de fentanilo de75 mas tramadol y un sinfin medicacion.La reumatologa que me lleva me dice que con tener diagnosticada FM ya he ssuficiente, que la fibromialgia se tiene o no se tiene y lo mismo con SFC. Me toca ICAM el proximo 10/12/2015 y no se que informes entregar ya que son penosos e indignantes. Me pueden ayudar por favor. Tengo depresion con intentos autoligicos bipolaridad y transtorno personalidad y tampoco consigo k se vea reflejado en ningun informe.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Hace 12 años fui diagnosticada de Fm y SFC. Pedí una valoración de la discapacidad y me dieron el 18%. Ahora he solicitado una revisión con nuevos informes. Me han dicho que han habido cambios en este tema y que si fuiste valorado con menos del 33%, automáticamente te tienen que dar el 33%. Donde me podría informar? Soy de Cataluña. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Automáticamente no siempre...hay casos en que siguen valorando por debajo del 33%, de forma injusta.

      Eliminar
  10. Maylo García Ramírez29 de enero de 2017, 6:19

    Hola tengo fibromialgia con fatiga crónica y insomnio crónico a párate tengo una invalidez parcialmente permanente un 39 x ciento de la mano derecha de una tendientes

    ResponderEliminar
  11. Hola pasé por el tribunal médico de asuntos sociales que me mandó la asistenta social y me ha dado un 40% por tener una estenosis de canal lumbar de nacimiento y una pérdida de audición ahora me va a pasar por el tribunal médico de la seguridad social me debe de dar la misma minusvalía que el otro tribunal? Tengo 42alos muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, aplican baremos diferentes...ahora lo que tienen que valorar es la repercusión de las lesiones en la capacidad laboral, por lo que se aplican grados -parcial, total, absoluta- y no porcentajes de disminución.

      Eliminar
    2. Muchas gracias osea que veo que lo tendré difícil un saludo

      Eliminar